Blogs Blogs
Blogs »
III Workshop "Las peregrinaciones a Santiago de Compostela en la España de la segunda mitad del siglo XIX"

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento ha celebrado el 23 y 24 de enero de 2017 el tercer workshop del Proyecto de Investigación “Las peregrinaciones a Santiago de Compostela en la España de la segunda mitad del siglo XIX: entre tradición y modernidad en el contexto europeo” (MINECO, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, 2015/2017, referencia: HAR2014-58753-P, IP. Antón M. Pazos).
En este taller de trabajo y discusión han participado Enrique Martínez Rodríguez, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Andrés-Gallego, Antón M. Pazos, Rosario Valdés Blanco-Rajoy y Carlos Andrés González Paz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Milagrosa Romero Samper, de la Universidad CEU San Pablo (CEU-USP) y Antón Pombo, de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. Asimismo, ha contado con la asistencia de Carlos Santos Fernández, autor de una extensa biografía de Antonio López Ferreiro.
Entre los temas abordados se encuentran el contexto histórico, los objetivos y logros de la «reinventio» de los restos del apóstol Santiago en el año 1879 y sus ecos en la prensa británica de la época, el estudio del fenómeno de las peregrinaciones a Compostela entre las centurias modernas y contemporáneas, Roncesvalles como hito de la peregrinación jacobea y mito carolingio o las peregrinaciones a Roma o a Lourdes en la segunda mitad del siglo XIX.