Blogs Blogs
Blogs »
Presentación del libro "Judíos y conversos. Relaciones de poder en Galicia y en los reinos hispanos"

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha presentado esta mañana en su Delegación Institucional en Galicia el volumen “Judíos y conversos. Relaciones de poder en Galicia y en los Reinos Hispanos”, número 15 de Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos, serie promovida desde 1996 por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (centro mixto del CSIC y de la Xunta de Galicia).

El acto ha contado con las intervenciones de los editores de la obra: Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC, director del IEGPS y delegado del CSIC en Galicia, y María Gloria de Antonio Rubio, ayudante de investigación del CSIC en el IEGPS. Han estado acompañados por José Antonio Berenguer Sánchez, coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y Diana Pelaz Flores, ayudante doctora en la Universidade de Santiago de Compostela.

El volumen recoge los resultados del coloquio celebrado en Santiago de Compostela en octubre de 2015 por iniciativa del IEGPS en el marco de su línea de investigación, transdisciplinar, sobre la historia social del poder en los tres últimos siglos medievales en el que participaron especialistas de diversas universidades españolas y miembros del propio IEGPS. El cometido de este volumen es dar a conocer, a través de 200 páginas divididas en seis capítulos, la dinámica interna de las comunidades judías, conversas y judaizantes en los últimos años de la Edad Media y los primeros de la Moderna en el conjunto peninsular.