Blogs Blogs
Blogs »
Presentación del libro "Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Estudios, biografías y documentos

El pasado viernes, 23 de marzo, se presentó el libro “Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Estudios, bibliografías y documentos”, iniciativa de este Instituto, centro mixto del CSIC y de la Xunta de Galicia. El acto estuvo dirigido al público general, fue de entrada libre hasta completar aforo y tuvo lugar a partir de las 19.30 horas en el IEGPS (San Roque, 2).
La obra, que es el número 44 de la serie Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos, está editada por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC y jefe del grupo de investigación del IEGPS “Historia social del poder desde la Edad Media”. Es fruto de la labor desarrollada a lo largo de los últimos años por un equipo de investigación integrado por una veintena de especialistas: investigadores y técnicos del CSIC (del IEGPS y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, de Madrid), profesores de las tres universidades gallegas y facultativos del Archivo Histórico Provincial de Ourense.
Reúne y presenta algunos de los resultados alcanzados en el marco de una sucesión de proyectos de investigación liderados por el IEGPS y financiados por el MINECO, a través del Plan Estatal, y por la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade.
Se estructura en tres grandes bloques: Estudios acerca de la posición y protagonismo social de la mujer a lo largo de la Edad Media; Repertorio biográfico. Genealogía y prosopografía de mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV) y, por último, edición y transcripción de documentos y colección de láminas o dibujos arqueológicos.
En el primer bloque, que ocupa unas 300 páginas, se presentan los estudios que plantean la cuestión en profundidad. Incluye los textos de Manuel Recuero Astray (UDC), “La mujer en los primeros siglos medievales”; Miguel García Fernández (IEGPS), “Vivir y morir en femenino en la Galicia de los siglos XIV y XV” y Marta Cendón Fernández (USC), “La imagen de las mujeres con poder en el arte bajomedieval gallego”. Esta primera parte se completa con dos estudios de naturaleza y alcance muy diferente acerca de doña Aldonza de Mendoza, firmados respectivamente por Isabel Beceiro Pita (CCHS) y Marta Cendón (USC).
El segundo bloque, cuya autoría corresponde a Eduardo Pardo de Guevara, incluye más de medio centenar de semblanzas biográficas de mujeres con poder de los siglos XIII al XV, para cuya selección se tuvieron en cuenta circunstancias y situaciones de valor ilustrativo en relación con la situación de la mujer en la sociedad medieval. El guion seguido en todas las biografías procura incidir, en primer término, en los detalles del retrato social y familiar de las protagonistas y, de seguido, en los hechos documentados que jalonan sus trayectorias vitales.
En el tercer bloque se da a conocer una selección de los materiales -en su mayoría inéditos- recopilados en el curso de las investigaciones realizadas en diversos archivos públicos y privados. Los documentos transcritos por el propio grupo de investigación son de tipología diversa (como testamentos, relaciones de bienes, poderes, nombramientos o avenencias) y resaltan los derechos y obligaciones de las mujeres y su activa participación en negocios y actos jurídicos. Este último bloque se completa con una colección de láminas, obra conjunta del desaparecido Xosé Antón García González-Ledo y de Estefanía Moreno Porcal; en ellas se aprecia la importancia e interés de considerar tanto la iconografía funeraria como las representaciones heráldicas y epigráficas.

(Índice de la obra en etiqueta "Actividades")