Blogs Blogs
Blogs »
Mesa Redonda en torno al libro "Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Estudios, biografías y documentos".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Unidad de Cultura Científica de la Delegación en Galicia, celebró ayer, día 13 de junio de 2018, en el Museo Provincial de Lugo un acto divulgativo dirigido al público general en torno al libro “Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Estudios, bibliografías y documentos”, iniciativa del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, centro mixto del CSIC y de la Xunta de Galicia.

La presentación del acto corrió a cargo de Pilar García Porto, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo. Por parte del Museo Provincial de Lugo intervino su directora, Aurelia Balseiro García. Por parte del CSIC lo hizo el editor de la obra, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC, director del IEGPS y delegado del CSIC en Galicia; dos de sus coautores, Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, científico titular del CSIC en el IEGPS, y Miguel García Fernández, investigador contratado en el IEGPS; la responsable de la UCC del CSIC en Galicia, Luisa Martínez Lorenzo y el investigador científico del CSIC en el IEGPS Francisco Javier Pérez Rodríguez.

La obra, número 44 de la serie Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos (Editorial CSIC), es fruto de la labor desarrollada por un equipo de investigación integrado por una veintena de especialistas: investigadores y técnicos del CSIC (del IEGPS –Santiago de Compostela- y del CCHS –Madrid-), profesores de las tres universidades gallegas y facultativos del Archivo Histórico Provincial de Ourense. Reúne y presenta algunos de los resultados alcanzados en el marco de una sucesión de proyectos de investigación liderados por el IEGPS y financiados por el MINECO, a través del Plan Estatal, y por la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade. Se estructura en tres grandes bloques: Estudios acerca de la posición y protagonismo social de la mujer a lo largo de la Edad Media; Repertorio biográfico. Genealogía y prosopografía de mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV) y Edición y transcripción de documentos y colección de láminas o dibujos arqueológicos.

Este acto, en palabras de Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la UCC del CSIC en Galicia es “parte del esfuerzo de la Delegación Institucional del CSIC en Galicia, a través de su Unidad de Cultura Científica, de dar visibilidad a la investigación en Ciencias Humanas que se desarrolla en Galicia. Los ponentes, en un lenguaje cercano y con breves intervenciones, explicaron detalles y peculiaridades poco conocidas sobre sus descubrimientos y aportaciones a la publicación. Este formato propicia la asistencia de público experto, pero también de personas profanas a las que les interese la historia de Galicia”.

Más información http://www.iegps.csic.es/anejos