Blogs Blogs
Blogs »
La Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia cumple una década divulgando la I+D+I al público no especializado.

La comunicación social de la ciencia es una de las principales líneas de actuación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se lleva a cabo a través de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) y de su Red de Unidades de Cultura Científica (UCC), presentes en varias comunidades autónomas.

Fue en el año 2007 cuando la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) creó estas estructuras, llamadas Unidades de Cultura Científica, como agentes intermediarios entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos, con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc. Hoy en día se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos. La UCC del CSIC en Galicia lleva una década de servicio y es la única reconocida por la FECYT en la comunidad autónoma gallega.

 

En el marco de este aniversario y huyendo de las cifras, se han creado dos cortos audiovisuales en clave de humor, concebidos como píldoras divulgativas en sí mismas. Están dirigidos a estudiantes universitarios y adultos en general. La pieza más larga, titulada “Da igual como seas”, quiere llamar la atención sobre la importancia que tiene la ciencia en la vida de las personas. Para ello imagina una sociedad en la cual la investigación se vive con gran interés y despierta pasiones en diferentes sectores sociales. El corto más breve titulado, “10 anos divulgando a Ciencia”, quiere dar visibilidad al CSIC y a la UCC en Galicia a través del ritual del Árbol de la Ciencia situado en la Rúa do Franco, en Santiago de Compostela. Los vídeos están disponibles en el canal en YouTube de la UCC.

 

Las principales líneas de actuación de la UCC del CSIC en Galicia

 

Entre las funciones de la UCC del CSIC en Galicia está la de acercar la ciencia a la ciudadanía con especial esfuerzo en la comunidad educativa; establecer vínculos de colaboración estables con otras entidades en materia de cultura científica; implicar y dar apoyo al personal científico y técnico de los centros del CSIC en Galicia que decidan llevar a cabo iniciativas en materia de cultura científica; diseñar acciones innovadoras en formatos atractivos y colaborar en acciones lideradas desde la VACC, entre otras.

 

La labor de la UCC se fundamenta en los trabajos de investigación que se llevan a cabo en los cinco centros del CSIC en Galicia (Misión Biológica de Galicia, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Instituto de Investigaciones Marinas, Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia e Instituto de Ciencias del Patrimonio) y en la implicación de su personal, que ha sido fundamental durante estos diez años.

 

La búsqueda activa de fondos públicos y privados para el diseño, organización y desarrollo de acciones de cultura científica es una acción prioritaria, que se lleva a cabo mediante la participación en convocatorias públicas y la firma de convenios y acuerdos con otras entidades.

 

Entre los proyectos de divulgación científica desarrollados estos años destaca Exper-i-Ciencia CSIC, encuentros entre personal científico y técnico del CSIC con estudiantes que ha llegado a miles de estudiantes de toda Galicia; las actividades organizadas en torno a las celebraciones anuales como el Año Internacional de la Astronomía 2009, Año Internacional de los bosques 2011, Año Internacional de los Suelos 2015, Año Internacional de las Legumbres 2016, etc.

 

Los vínculos establecidos con otras entidades de dentro y fuera del Sistema de I+D+I son otros de los valores destacables de esta UCC que ha colaborado con ayuntamientos, universidades, museos, fundaciones, bibliotecas, etc.

 

La ciencia como parte de la cultura es otra de las prioridades de esta UCC. Así, además de colaborar en ferias y acciones culturales como CULTURGAL, el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, o el Mes da Ciencia en Galego, esta unidad apuesta por el teatro científico a través de la obra “¡Qué trabajo tan curioso¡”, que se ha representado en más de 40 localidades de dentro y fuera de la comunidad gallega gracias al proyecto Ciudad Ciencia, apoyado actualmente por la FECYT.

 

Uno de los hitos más singulares de esta UCC en sus 10 años de vida, es la colaboración con Xosé Castro de Producións Zopilote, que con el asesoramiento de Serafín González del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, dio como resultado el capítulo 131 de la comedia “¡Era visto!” de la TVG titulado “Arde sobre queimado”, que acercaba la problemática de los incendios forestales al gran público.

 

La UCC del CSIC en Galicia cuenta con espacios propios en las redes sociales: Facebook y Twitter.

 

Desde su creación la UCC ha desarrollado actividades novedosas y adaptadas al público general, haciendo un especial esfuerzo en acercar la I+D+i a los más jóvenes y a zonas rurales y se han promovido numerosas acciones de divulgación científica, algunas consolidadas y otras en nuevos formatos. Todo ha sido posible gracias a la implicación y el compromiso del personal del CSIC en Galicia con la comunicación social de la Ciencia.