Blogs Blogs
Blogs »
La Fundación Barrié (Vigo) acoge la exposición itinerante conmemorativa del 75 aniversario del IEGPS

La exposición itinerante conmemorativa del 75 aniversario de la constitución del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia, se muestra desde mañana en la sede de la Fundación Barrié en Vigo, donde se podrá visitar, gratuitamente, hasta el 4 de octubre de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas.

El IEGPS y la Fundación Barrié mantienen una estrecha colaboración desde hace décadas, que se visto reflejada, por ejemplo, en la publicación de la serie “Galicia Histórica” y en la itinerancia de esta exposición, que ha estado en la sede de A Coruña en los meses de julio y agosto.

Anteriormente, la muestra, cuya itinerancia se inició en junio de 2019, se ha exhibido en Santiago de Compostela (Hostal de los Reyes Católicos y el antiguo Hospital de San Roque), en Madrid (Casa de Galicia), en Lugo (Museo Provincial) y en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

En ella, se abordan los antecedentes del Instituto (1923-1940), sus primeros pasos (1943-1946), la inauguración de su sede inicial en la Calle Franco (1946), los protagonistas de su historia (1944-1994), sus exposiciones (1948-1972) y su etapa más reciente (1994-2019). También se presta especial atención a sus publicaciones (Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos , Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos, colección Galicia Histórica y ediciones fuera de colección); a su patrimonio (obras y objetos singulares); a su biblioteca, una de las más valiosas y mejor nutridas de temática gallega entre cuyos fondos singulares figura la colección de prensa antiguo o del Estatuto de Autonomía de Galicia; y a la colección de dibujos arqueológicos de Xosé Antón García González-Ledo.

La exposición se completa con un catálogo que se puede descargar desde la página web del IEGPS.

El comisariado de la exposición está integrado por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; Antón Pazos Rodríguez; Francisco Javier Pérez Rodríguez; Isidro García Tato y Pablo S. Otero Piñeyro Maseda.