Blogs Blogs
Blogs »
Donación de la biblioteca del historiador Ángel Rodríguez González al IEGPS

El Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Xunta de Galicia, que este año celebra su 70 aniversario, ha recibido en donación los fondos de la biblioteca personal de Ángel Rodríguez González (1920-2005), historiador de reconocida trayectoria en el ámbito la historiografía medieval gallega.

La donación fue iniciativa de su viuda, Magdalena Rey Simonelli, recientemente fallecida, y se formalizó el pasado 23 de mayo en un acto privado que contó con la presencia del director del IEGPS, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, de la bibliotecaria, Isabel Romaní Fariña y del investigador Pablo S. Otero Piñeyro Maseda. Tras su traslado y posterior catalogación, los fondos donados han quedado integrados -aunque se mantendrá la identidad del conjunto- en la biblioteca del IEGPS, que es una de las más valiosas y mejor nutridas de Galicia, con más de 25.000 monografías, 8.500 folletos y en torno a unas 600 colecciones de revistas especializadas.

El grueso de la biblioteca donada lo constituyen obras de referencia de la historiografía española de la primera mitad del siglo XX, ediciones de colecciones documentales y ensayos de metodología histórica, en particular de Paleografía, Diplomática y Epigrafía. Entre ellas destacan, por su antigüedad y rareza, la “Biblioteca Universal de Polygraphia Española” (Madrid, 1738), los “Principios Geográficos aplicados al uso de los Mapas” (1775) o “El Fuero de Avilés” (1865).