Blogs Blogs
Blogs »
Eduardo Pardo de Guevara y Valdés inicia el ciclo de conferencias "Que sabemos de...".

El profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, inició ayer, jueves 26 de septiembre, el ciclo de conferencias divulgativas del CSIC Galicia “¿Qué sabemos de…?”, en el que se abordarán asuntos vinculados a diferentes áreas del conocimiento.

El elegido para este primer encuentro es la historia social del poder en la Galicia medieval. La charla tuvo lugar en la sede del IEGPS, en el antiguo Hospital de San Roque (Rúa de San Roque 2, Santiago de Compostela), a las 19:30 horas. Al encuentro asistió el delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia, Antonio De Ron Pedreira y José Augusto de Sotto Mayor Pizarro, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oporto, quien presentó al conferenciante, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

Sobre la temática elegida, el profesor de investigación del IEGPS explicó que “entre los avances alcanzados en estas últimas décadas en relación con la nobleza bajomedieval de Galicia son de destacar los que han fructificado al amparo de las líneas de investigación desarrolladas en el IEGPS”. En este sentido, precisó que “para avanzar en el conocimiento de los linajes y grupos de familiares de la nobleza gallega, cuya conformación, ascenso y jerarquización se produjo entre los siglos XIII y XV” fue preciso poner en marcha investigaciones de carácter sistemático en un gran número de archivos públicos y privados. De ahí los logros centrados tanto en la identificación y reconstrucción de esos grupos familiares como en el análisis de los mecanismos que posibilitaron su afirmación ante la sociedad”.
Esta línea de investigación ha desarrollado durante los últimos 25 años cerca de una veintena de proyectos competitivos y contratos de investigación, parte de cuyos resultados se han materializado ya en un buen número de publicaciones y actividades