Blogs Blogs
Blogs »
Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, reelegido vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas.

La asamblea general del  Comité Español de Ciencias Históricas, que tiene su sede en la Real Academia de Historia (RAH), se celebró el pasado 13 de diciembre y durante la misma fue elegida una nueva junta directiva presidida por Luis Agustín García Moreno, numerario de la RAH y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, quien releva en el cargo de Miguel Ángel Ladero Quesada. En la misma se integran como vicepresidentes Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, quien repite en el cargo para el que fue elegido en 2009, y Luis Antonio Ribot García, numerario de la RAH y catedrático en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


La nueva junta directiva está integrada, además, por Enrique Cantera Montenegro (UNED) como secretario general y por José Ramón Urquijo Goitia (CSIC) como tesorero, así como por 19 vocales representantes de distintas instituciones españolas entre los que figuran reconocidos historiadores.


Eduardo Pardo de Guevara y Valdés ingresó por oposición en 1988 en el CSIC. Desde 1994 es director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, centro mixto del CSIC y de la Xunta de Galicia, y desde 2012 delegado institucional del CSIC en Galicia. Es, además, director de la revista Cuadernos de Estudios Gallegos y de sus dos series de Anejos y Monografías.


Sus investigaciones se centran en el ámbito de la Historia de la Edad Media, particularmente entre los siglos XIII y XV, prestando una atención específica a la historia social del poder (historia política y social de los grupos de poder en Galicia). Cultiva, asimismo, los estudios de Genealogía y Heráldica medievales. Entre sus publicaciones destaca el Manual de Heráldica Española (1997 y 2000) y algunas obras bien conocidas en relación con Galicia: Don Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos (1996), Palos, fajas y jaqueles (1997), Los Señores de Galicia (2000), De linaje, parentelas y grupos de poder (2012) o Parentesco e identidad en la Galicia bajomedieval (2016). Su última obra es Mujeres con poder en la Galicia medieval (2017).