Blogs Blogs
Blogs »
El CSIC en Galicia inicia siete proyectos de I+D+i financiados por los programas Retos y Excelencia del Plan Estatal.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia ha captado cerca de 700.000 euros de financiación a través de las convocatorias en concurrencia competitiva del año 2017 de los programas Retos y Excelencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016) con lo que inicia siete proyectos de I+D+i en la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela), Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) e Instituto de Ciencias del Patrimonio (Santiago de Compostela).

El proyecto del IEGPS ha captado 26.136 euros para la ejecución del proyecto “La casa señorial en Galicia (siglos XIII-XVI). Materiales para su estudio”, cuyo investigador principal es Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, científico titular del CSIC en el Grupo Historia Social del Poder desde la Edad Media.

El proyecto, con una duración de cuatro años, aspira a revitalizar, a través del trabajo heurístico, una línea de investigación no suficientemente explorada en el Noroeste peninsular, a pesar de que en los últimos años goza de singular aceptación en otros espacios geográficos. Su objetivo, por tanto, es avanzar en el conocimiento del sentido histórico de la casa señorial en la Galicia de los siglos XII al XVI como coordenada explicativa y vertebradora del sistema señorial bajomedieval gallego. Para ello, se abordará la búsqueda, localización y estudio de nuevos materiales en el marco metodológico de la historia social del poder. Contempla desde la preparación de un repertorio documental debidamente estructurado -piezas documentales inéditas- que sirva de apoyo a los estudios sobre la casa señorial a la elaboración de repertorios de formas, imágenes, objetos y arquitecturas de la casa señorial, así como el análisis del fenómeno de la cristalización de la casa señorial atendiendo a sus bases económicas y patrimoniales o del protagonismo de las mujeres en la casa aristocrática.

El equipo está compuesto por una veintena de especialistas en historia y arte medieval, paleografía y heráldica medieval y tecnologías de la información y comunicación de diferentes instituciones, entre otras del CSIC, USC, UDC y de las Universidades de León y Porto (Portugal).