Blogs Blogs
Blogs »
El IEGPS organiza el curso "El estudio de los emblemas heráldicos"

El Instituto de Estudio Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia, celebrará el curso “El estudio de los emblemas heráldicos. Un conocimiento necesario”, que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela del 27 de septiembre al 1 de octubre.

El objetivo del curso es ofrecer un panorama sincrónico y diacrónico del fenómeno emblemático heráldico, combinando para ello los conocimientos básicos y teóricos con intervenciones específicas a cargo de especialistas: Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (IEGPS), Pablo S. Otero Piñeyro Maseda (IEGPS), Rafael Sánchez Saus (Universidad de Cádiz), José Augusto de Sottomayor-Pizarro (Universidade do Porto), Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León (Universidad de Léon) y Miguel Metelo de Seixas (Universidade Nova de Lisboa).

El curso consta de diez ponencias en las que se abordarán, entre otros temas, la aparición de los emblemas heráldicos y su contexto histórico; la historia del sistema heráldico en España: el estudio de los emblemas heráldicos; las armerías en el ámbito de la historia social del poder o la composición heráldica, y se realizarán visitas guiadas al Museo Provincial de Lugo, a la iglesia de San Francisco, a Santo Domingo y a la Catedral de Lugo.

“Los asistentes podrán introducirse con este curso en una materia compleja, poco conocida y no siempre bien valorada, a pesar de su particular significación e importancia en ámbitos muy dispares del saber histórico”, destaca Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC y director del IEGPS.