Blogs Blogs
Blogs »
Inauguración de la exposición "Setenta y cinco años al servicio de Galicia".

El pasado 24 de junio de 2019 se inauguró en el Patio de San Juan, del Hostal de los Reyes Católicos, la exposición “Setenta y cinco años al servicio de Galicia”, conmemorativa de los setenta y cinco años de vida de este Instituto de Estudios Gallegos. El acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Sánchez Bugallo, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez González, el delegado del CSIC en Galicia, Dr. Antonio de Ron Pedreira, y del propio director del centro, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

El objetivo de la exposición es ilustrar de una manera exacta y precisa los antecedentes y circunstancias y primeros pasos del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento y recordar asimismo a quienes fueron los principales protagonistas de su posterior devenir. A través de los 28 paneles que la conforman, la muestra refleja lo que ha sido y significado este Instituto para la ciencia y la cultura gallegas. En su primera parte muestra, de manera sucinta, el recorrido histórico de la institución que comienza por sus antecedentes, como nacida al influjo del desparecido Seminario de Estudos Galegos (1923-1940), y concluye con su etapa más reciente (1994-2019). De seguido se presentan las publicaciones, prueba palpable de su notable contribución en el ámbito de la humanística gallega contemporánea: la revista Cuadernos de Estudios Gallegos (con 132 números, con un millar y medio de artículos y más de 30.000 páginas), las dos series bibliográficas Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos (con 49 títulos) y Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos (con 16 títulos), a lo que hay que sumar todavía la preparación de la Galicia Histórica, colección editada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza (con 34 títulos) y las más de treinta monografías publicadas fuera de colección.

La última parte de la muestra está dedicada a las diferentes colecciones histórico-artísticas y arqueológicas que atesora el Instituto, con más de dos mil piezas; entre ellas un número no menor de obras firmadas por algunos de los reconocidos artistas gallegos. Los últimos paneles están dedicados ya a la Biblioteca del centro, cuyo fondo supera hoy los cincuenta mil volúmenes, además de algunas importantes colecciones, tal como la de dibujos arqueológicos de Xosé Antón G. González-Ledo, formada por un millar de láminas.

Se ha editado un completo catálogo de la muestra.