Blogs Blogs
Blogs »
Inauguración en Madrid de la exposición "Setenta y cinco años al servicio de Galicia"

La exposición conmemorativa del 75 aniversario del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Xunta de Galicia, se muestra desde ayer, día 10 de diciembre de 2019, hasta el 30 de diciembre en la Casa de Galicia (Madrid).
El acto inaugural estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela y contó con las intervenciones del director del IEGPS, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, de la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso, y del secretario general del CSIC, Alberto Sereno Álvarez.La muestra, de carácter itinerante, se exhibió en Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), en el antiguo Hospital de San Roque (Santiago de Compostela) y, desde enero lo hará en el Museo Provincial de Lugo,
Se podrá visitar ahora en Madrid hasta el 30 de diciembre de lunes a domingo 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los festivos de 10.00 a 14.00 horas.
La exposición consta de paneles cuyo cometido es dar cuenta de la historia, evolución y situación actual del centro de investigación. Se abordan los antecedentes (1923-1940), primeros pasos (1943-1946), inauguración de su sede inicial en la Calle Franco (1946), protagonistas de su historia (1944-1994), sus exposiciones (1948-1972) y su etapa más reciente (1994-2019). También presta especial atención a sus publicaciones (Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos , Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos, colección Galicia Histórica y ediciones fuera de colección); a su patrimonio (obras y objetos singulares); a su biblioteca, una de las más valiosas y mejor nutridas de temática gallega entre cuyos fondos singulares figura la colección de prensa antiguo o del Estatuto de Autonomía de Galicia; y a la colección de dibujos arqueológicos de Xosé Antón García González-Ledo.
El comisariado de la exposición está integrado por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; Antón Pazos Rodríguez; Francisco Javier Pérez Rodríguez; Isidro García Tato y Pablo S. Otero Piñeyro Maseda.