Blogs Blogs
Blogs »
Presentación de la duodécima edición de los Coloquios Internacionales Compostela.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, XUGA), celebrará los días 23 y 24 de octubre la duodécima edición de los Coloquios Internacionales Compostela, iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Turismo de Galicia.

El evento académico se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el IEGPS (San Roque, 2, Santiago de Compostela) con las intervenciones de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del IEGPS; Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia; Antón M. Pazos, vicedirector del IEGPS y presidente del comité organizador de los Coloquios Internacionales Compostela y Carlos A. González Paz, coordinador del comité organizador de los Coloquios Internacionales Compostela.

“Los Coloquios Internacionales Compostela y sus publicaciones son ya una aportación consolidada en el estudio de las peregrinaciones en el ámbito académico internacional, con presencia de volúmenes de la serie “Compostela International Studies in Pilgrimage History and Culture” de Ashgate/Routledge en cientos de bibliotecas universitarias del mundo”, afirmó Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso en valor la colaboración mantenida en los últimos años entre la Xunta y el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento que trae consigo iniciativas como esta que contribuyen a “conservar y divulgar la historia y la esencia de las peregrinaciones desde distintos lugares del mundo”. En este sentido, Nava Castro se refirió al carácter cada vez más internacional del Camino de Santiago, donde seis de cada diez peregrinos proceden ya de fuera de España. Valoró especialmente que la edición de este año de los Coloquios Internacionales Compostela sean capaces de reunir en Santiago de Compostela a un nutrido grupo de expertos y representantes de universidades y centros de investigación de lugares como Israel, EEUU, Canadá, Reino Unido o España.

“En este duodécimo coloquio se examinarán los estudios sobre las peregrinaciones desarrollados en la última década en diferentes contextos sociales, culturales y religiosos, se reflexionará en profundidad sobre su significado e importancia, sus componentes y conexiones desde distintas disciplinas científicas, se describirán las principales tendencias académicas [consolidadas y emergentes] y, por último, se explorarán los futuros ámbitos, temas y métodos de investigación”, avanzóAntón M. Pazos.

El coloquio comenzará el 23 de octubre. Se desarrollará en sesiones de mañana y tarde en el IEGPS.