Blogs Blogs
Blogs »
Presentación del libro "Colección documental del Archivo de la Catedral de Ourense (Siglo XIV). Estudio introductorio y transcripción".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha presentado esta mañana en su Delegación Institucional en Galicia el número 46 de la colección “Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos” (Editorial CSIC): “Colección Documental del Archivo de la Catedral de Ourense (siglo XIV). Estudio introductorio y transcripción”, autoría de Mª Ascensión Enjo Babío, doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Vigo y facultativa de grado medio de archivos de la Xunta de Galicia, con destino en el Archivo Histórico Provincial de Ourense.

La obra reúne, a lo largo de más de 1700 páginas divididas en dos volúmenes, la transcripción de los cerca de ochocientos documentos del siglo XIV custodiados en el Archivo de la Catedral de Ourense, lo que permite presentar y poner la disposición de los investigadores fuentes que les permitan estudiar el cabildo, el territorio sobre el que este ejercía su dominio y su influencia en todos los ámbitos de la sociedad, al tiempo que contribuir a dar a conocer el inmenso patrimonio documental que se custodia en el Archivo Catedralicio de Ourense (ACO).

La publicación está estructurada en tres grandes bloques: la transcripción de los documentos; la elaboración de los índices onomásticos y toponímicos donde se recogen, identifican y ordenan los nombres de personas y lugares mencionados en la documentación, con el fin de agilizar su consulta; y la redacción de un estudio introductorio en el que se abordan temas de carácter histórico, archivístico y notarial.