Blogs Blogs
Blogs »
Presentación del libro "Galicia en la Guerra de sucesión (1700-1714)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó ayer, día tres de diciembre, en el Museo Histórico Militar de A Coruña el libro “Galicia en la Guerra de Sucesión (1700-1714)”, de Leopoldo Fernández Gasalla, doctor en Geografía e Historia y catedrático de dichas especialidades en el IES Plurilingüe Rosalía de Castro.

El libro, número 45 de “Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos” (Editorial CSIC), analiza, a lo largo de más de 1000 páginas divididas en dos volúmenes, la contribución del Reino de Galicia y de sus gentes a la marcha de la Guerra de Sucesión, tanto en su propio territorio como en aquellos frentes en que sus soldados estuvieron presentes (Florida, Flandes, Castilla, Extremadura y Cataluña).

“La Guerra de Sucesión española constituyó la más cruda, extendida y prolongada conflagación bélica europea de cuantas tuvieron lugar entre el final de la Guerra de los Treinta Años (1648) y el estallido de las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas (1792). Contra lo que a menudo se ha querido entender, Galicia se vio plenamente involucrada en la contienda más allá de la siempre mencionada batalla de Rande. En este contexto, basándose en documentos conservados en 44 archivos diferentes y en las aportaciones contenidas en más de 700 libros y artículos escritos en ocho idiomas, se ha reconstruido el modo en que Galicia resultó afectada por la contienda”, explica su autor.