Blogs Blogs
Blogs »
Presentación del libro "Translating the Relics of St James. From Jerusalem to Compostela"

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó ayer, 23 de febrero de 2017, en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela) el quinto volumen de la serie publicada por la editorial británica Routledge Compostela International Studies in Pilgrimage History and Culture: «Translating the Relics of St James. From Jerusalem to Compostela».

El acto contó con las intervenciones de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, delegado institucional del CSIC en Galicia y director del IEGPS; Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia y Antón M. Pazos, vicedirector del IEGPS y director de la colección.

La obra, redactada íntegramente en inglés, aborda, desde una perspectiva interdisciplinar, una de las cuestiones clave en la temática jacobea: el traslado del cuerpo del apóstol Santiago desde Jerusalén a Galicia (translatio), cuyos elementos clásicos están recogidos en el Códice Calixtino. En palabras de Antón M. Pazos, coordinador del volumen, el libro “por un lado, recoge las más recientes investigaciones sobre el Apóstol Santiago y su entorno en Palestina y, por otro, sintetiza las tradiciones sobre su traslado a España y el reflejo que tuvieron en la política, la historia o el arte".

Los autores son investigadores de universidades y centros de investigación de España, Reino Unido, Israel y Estados Unidos que trabajan en diferentes disciplinas y áreas temáticas que van desde la arqueología bíblica a las peregrinaciones jacobeas.