Blogs Blogs
Blogs »
Quinta sesión del I ciclo de webinarios divulgativos del IEGPS. Vidas medievales en Galicia

 El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia, continuó ayer, 18 de mayo de 2021, su ciclo semestral de webinarios de divulgación “Vidas medievales en Galicia” con la ponencia de Miguel García Fernández que habló sobre “Dona Teresa de Zúñiga, de «muy onorable» a «condesa muy endiablada»: una mujer con poder en el siglo XV”.

El ponente es licenciado en Historia (2011) por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con las especialidades de historia medieval e historia moderna, y magister en Estudios Medievales Europeos (USC, 2012). Sus investigaciones se centran en la historia social de las mujeres durante la Edad Media, la historia de Galicia y el patrimonio documental gallego. 

El webinario se centró en la figura de doña Teresa de Zúñiga, condesa de Santa Marta, cuya fama fue para algunos de “muy onorable” y para otros de “condesa muy endiablada”, como indican expresamente las fuentes de la época. Doña Teresa es un buen ejemplo del protagonismo social y familiar que tuvieron las mujeres nobles en la Galicia de finales de la Edad Media. Por ello, en palabras del propio ponente, el objetivo es dar a conocer, en primer lugar, su marco social y parental, algunas vicisitudes personales, su destacado papel económico, su condición de mujer itinerante al viajar con asiduidad entre sus propiedades del Reino de Galicia y las situadas en tierras castellanas o su papel en el contexto de la revuelta de los Irmandiños. Todo ello servirá para conocer a esta mujer que fue asesinada en Ribadavia por sus vasallos en 1470, quien, más allá de su trágico final, es un buen ejemplo del poder y de la amplia proyección que tuvieron las mujeres nobles en la Galicia del siglo XV”..

Tras la ponencia de Miguel García Fernández (IEGPS), esta primera edición del ciclo concluirá el próximo 15 de junio con Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (IEGPS), quien disertará en esa sesión sobre “Doña Constanza de Castro y los suyos”.