Blogs Blogs
Blogs »
Segunda sesión del I ciclo de webinarios divulgativos del IEGPS. Vidas medievales en Galicia.

Ayer, 16 de febrero de 2021, tuvo lugar la segunda sesión del ciclo semestral de webinarios de divulgación sobre hombres y mujeres relevantes en Galicia durante la Edad Media organizado por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia.

La ponente, Diana Pelaz Flores, es profesora ayudante doctora en el Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, además de investigadora principal del proyecto “Espacios femeninos cortesanos: Ámbitos curiales, relaciones territoriales y prácticas políticas”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación e integrado dentro del proyecto coordinado MUNARQAS.

Su intervención titulada “Doña Juana de Castro: una vida en la corte, un reino fugaz” se centró en una figura muy enigmática dentro de las reinas de la Corona de Castilla, la de doña Juana de Castro. “Hija de Pedro Fernández de Castro, apodado “el de la guerra”, se convirtió en la segunda esposa del rey Pedro I de Castilla, conocido como el Cruel o el Justiciero. Pese a que su matrimonio fue tan anómalo que apenas llegó a convivir con el monarca, doña Juana mantuvo el título de reina de Castilla hasta su muerte. Los escasos testimonios documentales que se refieren a su figura y participación política o señorial la mantienen envuelta en penumbra, rodeada de interrogantes difíciles de responder por la historiografía actual. Sin embargo, resulta una figura de gran interés, tanto por ser una de las pocas reinas pertenecientes a la nobleza y no a una Casa real peninsular o europea, como por las importantes posesiones que amasaba su familia en el Reino de Galicia” señaló Diana Pelaz Flores en su intervención.

Tras este webinario, el programa previsto es el siguiente:

16 de marzo. María Gloria de Antonio Rubio (IEGPS). “Judá Pérez, judío, vecino de Ourense”.

20 de abril. Francisco Javier Pérez Rodríguez (Universidad de Vigo). “Lope de Mendoza, arzobispo de Santiago”.

18 de mayo. Miguel García Fernández (IEGPS). “Doña Teresa de Züñiga, de muy onorable a condesa muy endiablada: una mujer con poder en el siglo XV”.

15 de junio. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (IEGPS). “Doña Constanza de Castro y los suyos”.