Blogs Blogs
Blogs »
Seminario "El yacimiento arqueológico Galeón Ribadeo I en Galicia. Investigación histórico-arqueológica y propuestas de patrimonialización"

El Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (IEGPS) celebró ayer, 13 de febrero de 2020, el seminario “El yacimiento arqueológico Galeón Ribadeo I en Galicia. Investigación histórico-arqueológica y propuestas de patrimonialización”.

El seminario estuvo impartido por Ana Crespo Solana, doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y máster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía. Desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

La ponente que estuvo acompañada por Miguel San Claudio, doctor en Arqueología y descubridor de este importante pecio, el Ribadeo I, en 2011, es especialista en el estudio de la expansión marítima de los imperios ibéricos durante los siglos de la Edad moderna. Es una de las pioneras en la aplicación de los ANRs (Análisis de Redes Sociales) y los SIG al estudio de las redes de rutas oceánicas y agentes en la Historia del Atlántico Hispano de los siglos XVI al XVIII.

Entre los proyectos de investigación que Ana Crespo ha dirigido destaca ForSEAdiscovery, del programa Marie Curie, sobre Historia y Arqueología marítima, organizando varias campañas de excavación subacuática. Es autora de ocho libros y más de 70 artículos, capítulos de libros y ponencias en congresos y seminarios de investigación.

En el seminario se explicó, “la importancia histórica-arqueológica y su significado en la Historia del pecio Ribadeo I, así como su extraordinario valor para comprender algunos de los importantes hitos de la era de la Modernidad clásica (siglos XVI y XVIII) y su impacto global. Además de las técnicas y resultados científicos alcanzados hasta el momento y la potencialidad de su patrimonialización”.