Blogs Blogs
Blogs »
Tres nuevos científicos titulares se incorporan a dos de los cinco centros del CSIC en Galicia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el nombramiento de funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación. Entre las incorporaciones figuran las de tres nuevos científicos titulares a dos de los cinco centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia. Se trata de Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, quien se incorpora al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela), y de Manuel Pazos Palmeiro y Luis Taboada Antelo, quienes se incorporan al Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo).

Pablo S. Otero Piñeyro Maseda (Lugo, 1979) es licenciado (2001) y doctor (2008) en Historia, ambos con Premio Extraordinario, por la Universidad de Santiago de Compostela. Comenzó su carrera investigadora en el año 2002 en el IEGPS a través de distintas becas y contratos en el marco de programas como I3P, Ángeles Alvariño o Juan de la Cierva, realizando también estancias posdoctorales en el CEPESE (2008-2010, Universidade do Porto-FCT, Portugal) e Instituto de Historia (2014) del CCHS del CSIC.

Sus líneas de investigación se centran en el área de las Ciencias y Técnicas Historiográficas -ámbito del patrimonio documental- y, en particular, en la localización, identificación, análisis y transcripción de fuentes diplomáticas, epigráficas y heráldicas de los siglos XIII al XVI para el estudio, desde distintos posicionamientos, de los grupos de poder.

Ha participado en distintos proyectos y contratos de investigación autonómicos, nacionales y extranjeros, y es autor de media docena de libros y de casi medio centenar de artículos y capítulos de libro.

Desde 2015 es el secretario de la revista Cuadernos de Estudios Gallegos y de sus dos series bibliográficas. Desde 2012 es vocal de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia y miembro titular de la Académie Internationale de Généalogie.

Desarrollará su labor investigadora en el grupo de investigación del IEGPS “Historia social del poder desde la Edad Media”.