Diffiniciones de la Sagrada Religión y Cavalleria de Sancta María de Montesa y Sanct Jorge…

IMÁGENES INICIO 2017
Diffiniciones de la Sagrada Religión y Cavalleria de Sancta María de Montesa y Sanct Jorge…

PIEZAS SINGULARES DE LA RED:

Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Institución Milá y Fontanals


 

En el Fondo Antiguo de la biblioteca se halla un pequeño conjunto de 16 obras dedicadas a las órdenes militares, publicadas entre los siglos XVI y XIX, de las cuales hemos querido en esta ocasión poner el foco de atención en la obra  Diffiniciones de la Sagrada Religión y Cavalleria de Sancta María de Montesa y Sanct Jorge, filiación de la inclita milicia de Calatrava …hechas por Frey Alvaro de Luna y Mendoça ... y el licenciado Frey Fco. Rades de Andrada, publicada en Valencia, en 1589, en casa de Pedro Patricio.

 

Las órdenes militares fueron instituciones de gran relevancia al servicio de los monarcas feudales en los nacientes reinos medievales de la península. A finales del s. XII surgieron en territorio hispánico tres grandes órdenes, la orden de Santiago, la de Calatrava y la de Alcántara, sin embargo hubo una orden menor categoría eclipsada por las anteriores, como fue la orden de San Jorge de Alfama, la única milicia que tuvo su origen y desarrollo en Cataluña.

Fue fundada por Pedro el Católico en el año 1201 a la que otorgó el territorio costero de Alfama, una tierra desértica y por repoblar, con objeto de que edificaran en los territorios donados la casa de la orden para la defensa de los ataques por mar, a la vez que dar asilo a los viajeros que transitaran por tan inhóspita zona. El rey era un gran devoto del caballero San Jorge, por lo que instituyó esta orden militar bajo su advocación. 

Como instituciones religiosas y de caballería, estaban fuertemente jerarquizadas y como monjes, sujetos a disciplina y reglas monásticas, adoptando esta orden la regla de San Agustín. La obra que hemos seleccionado contiene las definiciones o la regla de gobierno de la orden de Montesa y San Jorge de Alfama.

                                        

 

Se trata de una obra de pequeño formato en octavo. El ejemplar que  custodia la biblioteca está encuadernado en piel, con cubiertas decoradas con orla y florón central dorados y dos broches metálicos para su cierre. Tiene exlibris y anotación manuscrita propiedad de la biblioteca del Convento de Montesa.

 

Tras las páginas de inicio, con la  bula fundacional de la orden y un calendario con las fiestas del año, comienzan las definiciones o reglas donde en 83 capítulos se desarrollan los preceptos para la organización de la vida y costumbres de la comunidad, tanto a nivel espiritual como los aspectos de la vida cotidiana. Así se establece el compromiso de los tres votos, se regula la salida del convento o la vestimenta de los frailes, se describe el encargado de los gastos y cobro de las rentas, los encargados de enfermería, o del archivo y escrituras, y se prescribe la obligación de que las personas desta orden vayan a Sant Iorge a missa en su dia.

Los caballeros de San Jorge se acabaron integrando en la  orden de Montesa, que tomó como distintivo la cruz roja del santo, aunque la devoción a San Jorge perduró y se fue incrementando, creándose numerosas cofradías en la Edad Media  dedicadas al santo.

Esta orden fue objeto de estudio por parte de una investigadora de la Institución, Regina Sáinz de la Maza, dentro del proyecto de estudios sobre la Corona de Aragón.

Acceso al texto completo en Simurg: http://simurg.bibliotecas.csic.es/viewer/image/CSIC000536396/1/

Enlace al registro en CIRBIC:

http://bvirtual.bibliotecas.csic.es/csic:default_scope:csicalephbib000536396

 

Referencia bibliográfica:

La orden de San Jorge de Alfama : (Aproximación a su historia) / Regina Sáinz de la Maza Lasoli ; con un informe arqueológico por Eulalia Sintas Martínez.--  Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990.-- XXIV, 500 p. : il. ; 24 cm.-- (Anuario de estudios medievales ; 23).