Blogs Blogs
Blogs »
Mesa Redonda en torno al libro "Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Estudios, biografías y documentos".

El CSIC celebró ayer, 16 de mayo de 2018, en Ourense una mesa redonda en torno al libro "Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Estudios, biografías y documentos".

El acto, abierto al público general y con entrada libre hasta completar aforo, se desarrolló entre las 20.00 y las 21.00 horas en la sede temporal del Ateneo de Ourense (Centro Cultural Marcos Valcárcel, calle Progreso, número 30). Contó con las intervenciones del editor de la obra, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC, y de dos de sus coautores: Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, científico titular del CSIC en el IEGPS, y Miguel García Fernández, investigador contratado en el IEGPS. Presentó y moderó el acto el profesor ourensano Francisco Javier Pérez Rodríguez (UVigo).

La obra, número 44 de la serie Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos (Editorial CSIC), es fruto de la labor desarrollada a lo largo de los últimos años por un equipo de investigación integrado por una veintena de especialistas: investigadores y técnicos del CSIC (del IEGPS –Santiago de Compostela- y del CCHS –Madrid-), profesores de las tres universidades gallegas y facultativos del Archivo Histórico Provincial de Ourense.

Reúne y presenta algunos de los resultados alcanzados en el marco de una sucesión de proyectos de investigación liderados por el IEGPS y financiados por el MINECO, a través del Plan Estatal, y por la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade. Entre ellos, “Linaje, parentela y poder: la pirámide nobiliaria gallega. Siglos XIII al XV” (2010-2013 y 2014-2018), y más específicamente “Mulleres con poder ao final da Idade Media: colección de documentos” (2009) y “Mulleres con poder ao final da Idade Media: o testamento, a morte e a memoria” (2011).

Se estructura en tres grandes bloques: Estudios acerca de la posición y protagonismo social de la mujer a lo largo de la Edad Media; Repertorio biográfico. Genealogía y prosopografía de mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV) y Edición y transcripción de documentos y colección de láminas o dibujos arqueológicos.