Instituto de Investigaciones Marinas

Colaboración científica Galicia/Noruega en el ámbito de la ecología pesquera

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) colaborarán, a través de sus institutos de investigación en Galicia, con el Institute of Marine Research (IMR,Noruega).


Los ejes de dicha colaboración científica se han establecido durante un workshop celebrado en Vigo recientemente, y que ha servido para que las tres entidades identificasen sinergias e intereses comunes a través de las que promover una colaboración científica estable en torno a la investigación pesquera.

La colaboración del CSIC se desarrollará a través del Grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y la del IEO a través de los grupos de Evaluación de Recursos Pesqueros en el área ICES y en Aguas Lejanas. Por parte del IMR participarán los miembros del Grupo de Especies Demersales.

“El Grupo de Ecología Pesquera del IIM colabora desde 1996 con el Grupo de Especies Demersales del IMR en el ámbito de proyectos europeos, programas de formación y redes de investigación. La reciente visita a Vigo de los miembros de este grupo ha servido, por tanto, para consolidar dicha cooperación, abrirla a nuevos agentes como el IEO y definir una serie de grupos y líneas de trabajo comunes”, explica Rosario Domínguez Petit, jefa del Grupo de Ecología Pesquera del IIM (CSIC).

Uno de los ejes prioritarios de dicha colaboración será el asesoramiento científico que se prestará desde Galicia para que el IMR realice estudios sobre la ecología de la merluza.

“En Noruega se está registrando un notable incremento de la abundancia de la merluza, tanto en aguas costeras exteriores como en los fiordos, hasta el punto de que ha pasado de ser una captura residual a una especie de interés comercial. Por ello, los investigadores del IMR quieren evaluar el estado de sus poblaciones, estudiar su ecología y analizar las causas de este aumento de abundancia, que podría deberse al efecto del cambio global”, explica Rosario Domínguez Petit.

“Es de esperar que las poblaciones de merluza de Noruega, que se encuentran en el límite septentrional de distribución de la especie, sean las primeras en verse afectadas por cambios climáticos globales. Por ello, realizar un seguimiento de su evolución nos dará una idea de qué podría pasar en latitudes más meridionales como las aguas de la Península Ibérica, de ahí que sea tan importante hacer estudios comparativos entre las distintas áreas. Todo esto es una cuestión que aún está por investigar, pero sin duda será un trabajo de gran relevancia para la comunidad científica, las administraciones y el sector pesquero”, destaca la científica.

Otro eje de la colaboración se desarrollará a través de grupos de trabajo en torno a las siguientes especies: bacalao atlántico, maragota, carbonero y abadejo.
Intercambiaremos conocimientos científicos sobre dichas especies en aspectos como la estandarización y validación de métodos para determinación de la edad, realización de estudios reproductivos y de ecología espacial y trófica y aplicación del enfoque ecosistémico a la gestión de sus pesquerías”, explica Rosario Domínguez Petit.


“El IMR es un referente mundial en el ámbito de la investigación pesquera. Acumula 100 años de experiencia en este campo y el hecho de poder colaborar con ellos y de que soliciten nuestro asesoramiento, no sólo es una gran oportunidad y un privilegio para nosotros, sino que pone de manifiesto la gran potencialidad y reconocimiento internacional de los grupos de investigación gallegos en el ámbito de la ecología pesquera”, concluye.

thumbnail.png

Descargar