Instituto de Investigaciones Marinas

Libro de divulgación sobre el caballito de mar

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la editorial Los Libros de La Catarata, ha publicado “El caballito de mar”, libro de divulgación escrito por el científico del CSIC en Galicia Miquel Planas Oliver.


El objetivo de la publicación es acercar al público general, en tono divulgativo, diferentes cuestiones relacionadas con el caballito de mar (Hippocampus): su peculiar biología, ecología, morfología, origen e historia, principales especies…

“Es, sin duda, un pez emblemático que ha atraído la atención de los humanos. Es muy valorado por los amantes de los acuarios y por la cocina y medicina tradicional del sudeste asiático. Forma parte, además, de la lista de especies amenazadas. Por ello, es fundamental avanzar en su cría en cautividad y el CSIC ha logrado importantes avances en este sentido con supervivencias superiores al 90% en el cultivo en laboratorios”, explica Miquel Planas Oliver.
La obra forma parte de la colección ¿Qué sabemos de?, iniciativa de la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC junto con la editorial Los Libros de La Catarata. Su objetivo es acercar a un público amplio el estado de la cuestión en torno a temas clave de la investigación científica a través de textos breves y asequibles elaborados por científicos del Consejo.

El libro: su estructura

“El caballito de mar” se divide en nueve capítulos a través de los que se da respuesta a cuestiones tales como dónde viven los caballitos de mar, quiénes son sus principales presas y depredadores, cómo se reproducen…

“Se abordan temas como su peculiar reproducción: los machos son los que cuidan de los huevos hasta el nacimiento de los descendientes manteniéndolos protegidos en una bolsa en el interior del caballito macho, nada más ser fecundados. Se trata de uno de los pocos casos aislados en todo el reino animal en el que ocurre este hecho. Estamos, además, ante una especie que a lo largo de un ciclo de vida puede aparearse no solo en años sucesivos, sino también varias veces a lo largo de la época de reproducción”, destaca Miquel Planas.

Se estima que hay 35 especies de caballitos de mar en el mundo, y un capítulo del libro se dedica a las dos especies predominantes en las costas europeas: el narizón o de hocico largo (H. guttulatus) y el común o de hocico corto (H. hippocampus).

“En el IIM hemos centrado nuestras investigaciones en el narizón, por ser predominante en las costas gallegas. Así, tal y como se explica en el libro, hemos desarrollado la metodología óptima para su cría en cautividad y obtenido supervivencias de hasta el 90% con acuarios pseudoKreisel, aireación fuerte, 16 horas de luz y 8 de oscuridad, temperaturas entre 19 y 20 ºC y una dieta basada en copépodos calanoides”, explica Miquel Planas.

Otro aspecto de interés que se trata en el libro son los peligros a los que se enfrentan los caballitos de mar y su futuro incierto.

“Estamos ante especies vulnerables debido a su organización social y espacial y a características biológicas y ecológicas. Las legislaciones actuales necesitan ser actualizadas para fomentar el uso de una pesca estricta, selectiva y eficiente. También es necesario potencial las campañas de educación y concienciación de que son especies amenazadas. Por otra parte, es interesante destacar que los caballitos de mar están despuntando en el ámbito de las especies ornamentales y que el precio de un ejemplar se sitúa entre los 100 y los 500 euros”, indica Miquel Planas.
Información del autor

Miquel Planas Oliver (Arenys de Munt, Barcelona- 1959) es doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela.
Desde1989 es científico titular del CSIC en el IIM. En la actualidad es el jefe del Grupo de Biología y Fisiología Larvaria del citado centro.

Sus principales líneas de investigación se centran en el cultivo larvario de peces marinos y en el estudio y recuperación de las poblaciones salvajes de caballitos de mar.

Ha sido el investigador principal de los proyectos Hippocampus (2004-2007) e Hipporearing (2010-2012), ambos centrados en caballitos de mar y financiados por el Plan Nacional. Entre sus resultados destaca el inicio de un programa de reproducción en cautividad del caballito de mar narizón, con el fin último de alcanzar la reproducción progresiva de la especie en el medio natural.

thumbnail.JPG

Descargar