DYNBIO

DYNBIO

Dinámica de la biodiversidad en montaña. Red de seguimientos de especies y hábitats, para evaluar los efectos del cambio global (DYNBIO)   

 

Organismo Autónomo de Parques Nacionales 
2015-2018
IP: Mª Begoña García González (IPE-CSIC)
Investigadores participantes: Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC); Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC); Laboratoire d'Écologie Alpine (CNRS, Francia)    

 

 

 

 

Los Parques Nacionales, a pesar del régimen de protección en el que se amparan, no están exentos de los efectos de algunos motores de cambio global como el climático y el de cambios de uso del suelo. Por ello, una aproximación a largo plazo tipo LTER ayuda a conocer la lenta dinámica que dichos factores imponen, y sus consecuencias sobre la gran biodiversidad que los Parques albergan.


Nuestra propuesta se centra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido e involucra a científicos, personal de parques, y voluntarios (Ciencia Ciudadana), asegurando de esta forma la continuidad de buena parte del mismo al finalizar el proyecto. El proyecto incluye varias aproximaciones destinadas a explorar los refugios de dicha biodiversidad (climáticos y de transformación del hábitat), y establecer una red de seguimiento de especies y hábitats que complemente los esfuerzos del propio Parque.

 

Por un lado se prospectará en el pasado reciente para cuantificar espacialmente las pérdidas en biodiversidad por cambios del paisaje , e identificar lugares estables. Por otro lado, a partir de análisis filogenéticos de flora vascular y microbiana en 65 estaciones distribuidas por todo el Parque (desde matorrales mediterráneos a pastos alpinos, pasando por diversos bosques, roquedos…), y donde se realiza una   monitorización microclimática  (temperatura y humedad relativa), se explorarán las características de los   refugios climáticos   a escala geológica. Estos mismos lugares servirán como punto de partida para evaluaciones de cambios futuros. Finalmente, se dejará establecido un   sistema de seguimiento demográfico de 30 especies de interés  por su vulnerabilidad o valor biogeográfico (catalogadas, endemismos…), o por su sensibilidad (indicadoras de cambio climático o de Habitats de Interés Comunitario), de forma que se obtenga información real del estado de conservación de una parte de nuestra flora más singular, y de una tercera parte de los  Habitats de Interés Comunitario.