Instituto Pirenaico de Ecología

 
- Atrás

REPLIM Project

 

Red de Observatorios de Ecosistemas Sensibles (Lagos, Turberas) al Cambio Climático en el Pirineo

 

La red REPLIM incluye lagos y turberas del Pirineo para estudiar los impactos del cambio climático en estos ecosistemas. La red está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA 2014-2020.

 

 

Principales impactos del Cambio Climático

 

 

 

Sitios que forman parte de la Red

 

  • Lagos:

    • España: Marboré, Acherito, Sabocos, Urdiceto, Cregüeña, Azul, Llebreta, Redon, Llong, Sarradé, Contraix, Nere, Coma d'Amitges, Delluí, Sierra, Arnales, Bachimaña, Coanga, Ordicuso, Pecico, Xuans.

    • Francia: Port-Bielh, Arratille, Arbu, Oncet, Gentau, Barroude, Gourge Gaudet, Cambalès, Camporells, Nère, Badète, Paradis, Petit Opale, Pyregnets, Pourtet.

    • Andorra: Estanyó, Montmalús.

  • Turberas:

    • España: Arxuri, cap de la Ribereta.

    • Francia: Bernadouze, Col d'Ech.

    • Andorra: Encenrera, Mollera de l'Estanyó.

 

 

 

Participa en la Red REPLIM

 

Contribuye con los científicos en el seguimiento de lagos y turberas del Pirineo para estudiar cómo les afecta el Cambio Climático. 

 

Si en una de tus excursiones visitas uno de estos lugares (o quieres añadir nuevos), antes de salir, descarga la app REPLIM.

 

Con solo enviar una foto y rellenar un pequeño formulario con la App, ayudarás a evaluar el Cambio Climático en estos ecosistemas tan sensibles.

 

 

 

La música de los ibones: La Sinfonía de Marboré

 

En un sondeo de sedimentos recuperado en el ibón de Marboré (42°41′44.27″N, 0° 2′24.07″E, 2612 m a.s.l) hemos seleccionado datos de litología, composición química y contenido en polen para ilustrar los principales cambios en los últimos 15000 años. Para transformar estos datos geológicos en música, se han asignado notas a los rangos composicionales y el tempo se ha definido con las tasas de acumulación. A cada grupo de datos se les ha asignado una melodia y un instrumento. El carbono orgánico total y la relación Br/Ti son indicadores de productividad en el lago; algunos taxones de polen marcan los cambios en la vegetación del valle; Si/Ti los flujo de sedimentos y Pb/Ti el impacto humano.

 

La versión electronica de la Sinfonía de Marboré ha sido creada mediante un programa de ordenador a partir de estos datos por Lope Ezquerro y Jose Luis Simón de la Universidad de Zaragoza. El grupo musical O’Carolan (http://www.ocarolanfolk.com) ha transformado esta versión electronica en una corta sinfonía que fue presentada en la villa de Bielsa el 14 de Diciembre de 2018.

 

El Proyecto musical Marboré ha servido para aumentan la sensibilidad de la ciudadania a los problemas del cambio climático en el Pirineo y comunicar mejor los cambios pasados y futuros en los paisajes de montaña. La creación de esta pieza musical es una actividad del Proyecto REPLIM dentro de la convocatoria INTERREG- POCTEFA cuyo objetivo es establecer una red de observatories de cambio climático en los lagos y turberas del Pirineo.

 

Puedes descargarte la Sinfonía de Marboré en este enlace.

 

 

 

Socios y Colaboradores del Proyecto

 

 

 

 

Visita la página oficial del proyecto: www.opcc-ctp.org/replim.