Proyecto

Introducción

La conservación, el mantenimiento y la gestión eficaz de los diferentes Parques Nacionales que existen en España, se basan en el conocimiento de los diferentes recursos naturales de los que disponen estas áreas protegidas. En este sentido la mayoría de los estudios propuestos han estado dirigidos tanto a la flora y fauna, como al entorno medioambiental del Parque donde se desarrollan. Sin embargo, muy pocas de las acciones han ido encaminadas al estudio de las estructuras que, por debajo de la superficie topográfica, también conforman y condicionan el ecosistema que configura el Parque Nacional. En este proyecto proponemos seguir esta línea de investigación, orientada al estudio de la estructura cortical (masas subsuperficiales) en los Parques Nacionales mediante el uso combinado de técnicas geodésicas y geofísicas. La aplicación de estas técnicas supondrá incrementar el conocimiento, por ejemplo, sobre ciertas pautas que configuran los procesos naturales (geológicos, hidrológicos…) que se producen en estas zonas protegidas, tanto desde su origen como en su evolución posterior.

Las investigaciones propuestas pretenden abarcar el estudio de la corteza terrestre desde la zona más superficial (pocos metros por debajo de la superficie) hasta capas más profundas. Mediante la integración de manera multidisciplinar de diversas técnicas geodésicas y geofísicas, y a través de la interpretación conjunta de los correspondientes modelos que representan la distribución de masas subsuperficiales, se pretende obtener la caracterización de la estructura superficial y profunda de la corteza terrestre en el Parque Nacional de Timanfaya.

El proyecto involucra a varios investigadores, pertenecientes a diversos centros públicos de investigación y universidades, con una amplia experiencia en la aplicación de gravimetría, magnetismo, microsismicidad, georádar y tomografía eléctrica en entornos volcánicos. Los resultados obtenidos conformarán una base de datos multidisciplinar en esta área de Geociencias que, dada la naturaleza volcánica del Parque, será de gran relevancia en otros estudios acerca del origen y evolución de los procesos geológicos y volcánicos característicos de esta zona. Como consecuencia de este proyecto, se obtendrá la puesta a punto de una metodología de prospección susceptible de ser utilizada tanto a otros Parques pertenecientes a la Red Nacional, como a otras áreas de interés. La cartografía generada de las estructuras subsuperficiales del Parque de Timanfaya, fruto de correspondientes modelos de inversión resultado de estas investigaciones, se incorporará a un sistema de información geográfico que pretende completar y mejorar los contenidos de naturaleza científica necesarios para la gestión de recursos del Parque, así como para los programas de educación establecidos en los centros de interpretación y visitantes. otras posibles estructuras subyacentes que se localicen hasta varios kilómetros de profundidad de la superficie topográfica, como pueden ser fracturas, intrusiones, cámaras magmáticas, etc.

Estos estudios en un entorno volcánico adquieren una relevancia notable, dadas las estructuras especiales y complejas asociadas a un origen y una actividad como la volcánica. De esta forma, se ha elegido el Parque Nacional de Timanfaya como área de especial interés para estas investigaciones. En este contexto, un estudio de esta naturaleza abundaría en el conocimiento de sus Recursos Naturales, dado que uno de los valores naturales principales de este Parque es la geología y la geomorfología del relieve, siendo los volcanes, túneles, jameos, etc., elementos de gran singularidad y belleza paisajística. Además, tendría gran interés científico para estudios volcanológicos, ya que aportaría parámetros y modelos referentes a la geología y geofísica de la zona.