Proyectos y contratos

Improved procedures for flatfish larval rearing through the use of probiotic bacteria (PROBE).

Investigador Principal: Miquel Planas
Organismo Financiador: UE (V Programa Marco UE)
Periodo: 01/12/2000–01/12/2003
Dotación: 59.452,12 €

Objetivos: Definir un medio económicamente viable para la producción de bacteriocinas y/o probióticos. Modelar las bioproducciones para establecer una operatoria de cultivo realista (~50 L). Definir un protocolo de uso de probióticos para optimizar la supervivencia larvaria: Especies, dosis y vías de administración y Efectos en función de las variables físicoquímicas y biológicas de los sistemas de cultivo.
Instituciones participantes: Instituto Investigaciones Marinas (Vigo, España), University of Glasgow, Inst. of Marine Research (Bergen, Noruega), Ins. For Fisheries Research (Bergen, Noruega), SINTEF (Trondheim, Noruega), STOLT SEA FARM (Merexo, España ).

RECUPERACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS: ASPECTOS BIOLÓGICOS DE POBLACIONES NATURALES DEL LITORAL IBEROATLANTICO Y REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD DEL CABALLO DE MAR Hippocampus guttulatus.

Investigador Principal: Dr. Miquel Planas
Organismo Financiador: MEC Plan Nacional I+D+I 2004-2007
Periodo: 31-12-2005 a 30-12-2008

Los caballos de mar son especies protegidas debido a la regresión progresiva que sufren sus poblaciones en el medio natural. De las 33 especies (muy poco estudiadas) descritas en todo el mundo, solo dos habitan el litoral español: Hippocampus hippocampus e H. guttulatus. El objetivo de este proyecto, centrado exclusivamente en H. guttulatus, es obtener el conocimiento necesario (actualmente casi inexistente) que permita evaluar las posibilidades de recuperación de las poblaciones salvajes en el litoral Iberoatlántico.
Inicialmente se desarrollará un estudio (biología, distribución y diversidad genética) en poblaciones naturales de Galicia y de Canarias, que se completará con un análisis de diversidad genética. Parte de estos ejemplares se trasladarán al laboratorio para iniciar el desarrollo de una técnica de reproducción en cautividad.

Los estudios de reproducción tendrán como objetivo definir las condiciones más adecuadas (zootecnia, alimentación, termo y fotoperíodo), así como el diseño de acuarios. También se tratará de confirmar (en naturaleza y cultivo) la presencia de monogamia, con el fin de establecer estrategias adecuadas de emparejamiento, y se realizará un estudio de carácter biogeográfico (Galicia vs Islas Canarias) centrado en el efecto de las condiciones de luz y temperatura en la capacidad reproductiva de la especie. Estos estudios se completarán con otros, de carácter preliminar, relacionados con la cría de juveniles.

Como soporte en el análisis de recursos genéticos y establecimiento de stocks de reproductores en cautividad, se pondrá a punto un conjunto apropiado de loci microsatélite. Igualmente se analizará la estructura familiar (en cautividad), se realizará un diseño de cruzamientos de cara a establecer stocks aptos para el cultivo y la repoblación y se estudiará la estabilidad genética a nivel temporal, un aspecto esencial en el desarrollo y futura mejora del cultivo de esta especie.
A partir de los reproductores obtenidos en cautividad se realizará un estudio (genéticamente controlado) preliminar de repoblación en Galicia. Los animales utilizados para ello serán objeto de un seguimiento temporal con el fin de valorar las posibilidades de realizar repoblaciones a una mayor escala.
El establecimiento de bancos de reproductores y los conocimientos (poblaciones naturales y técnicas de reproducción) generados en el proyecto, establecerán el punto de partida para la cría en cautividad de esta especie y la futura recuperación de sus poblaciones naturales.