PERDIVER

PERDIVER

Perdiendo la red. El papel de plantas amenazadas en la conservación de la diversidad global (PERDIVER)   

 

 

Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica  
2015-2018


Investigadores: Mª Begoña García González (IPE-CSIC); Daniel Gómez (IPE-CSIC); Jens Olesen (Univ. Aarhus, Dinamarca); Emilio Ortega Casamayor (CEAB-CSIC); Adela González (Univ. Granada)
Colaboradores: InSociedades de voluntariado: ANSAR, AMBAR, SEA y Dirección General del medio Natural (Gobierno de Aragón)    

 

 

 

La Tierra se encuentra en uno de sus peores momentos por la intensa y acelerada pérdida de biodiversidad que sufre a nivel global, y los modelos predictivos no dan tregua a este panorama. Sin embargo disponemos de escasos y aislados datos empíricos para describir cómo se producen los declives y las extinciones de las especies. Además, y dado que las especies no viven de forma aislada sino que establecen numerosas y variadas interacciones que estructuran las redes ecológicas (mutualistas, antagonistas…), cada organismo contribuye al sostenimiento de un complejo entramado de diversidad local asociada, por lo que su desaparición puede tener importantes consecuencias más allá de su propia pérdida. Además de por su valor intrínseco y las obligaciones administrativas, las especies amenazadas son idóneas para evaluar la trascendencia del deterioro de una especie (declive poblacional previo a la pérdida), por su situación de mayor riesgo de desaparición. Aunque conocemos en gran detalle el funcionamiento de unas pocas especies paradigmáticas, desconocemos si existen reglas generales en el comportamiento de especies amenazadas. 

 

 

 

 

El objetivo de esta propuesta es realizar una comparación extensiva de parámetros demográficos entre especies amenazadas y comunes, y una evaluación de las implicaciones que la rareza y declive poblacional de los organismos amenazados pueden tener en el mantenimiento o pérdida de la diversidad de interactuantes. Para ello superpondremos distintas capas de información: demografía de las plantas, inventario de interactuantes (animales, hongos y microorganismos), y análisis comparativo de las redes ecológicas. Por un lado evaluaremos de forma multiescalar la vulnerabilidad del conjunto de la flora amenazada en una de las regiones más diversas y activas en Europa en conservación de la flora (Aragón, >3500 taxa), comparando los tamaños y tendencias poblacionales reales con los de las especies comunes. Por otro describiremos y compararemos la diversidad asociada a poblaciones de tamaño grande y pequeño (polinizadores, dispersantes, herbívoros, predadores, macroinvertebrados del suelo, micorrizas, hongos…) en una selección de plantas amenazadas, con el fin de definir su red ecológica integral y analizar las consecuencias del declive poblacional en la simplificación de la biodiversidad que ayudan a sostener.

 

Frenar el deterioro de la biodiversidad supone mayor reto actual en Biología de la Conservación. Requiere de la puesta en marcha de aproximaciones y métodos novedosos, así como de la coordinación de científicos, gestores, y ciudadanos. La dimensión de nuestra propuesta va más allá de un proyecto de investigación, pues parte de uno de los 4 objetivos se está cubriendo para las especies de la Directiva Habitats mediante un proyecto LIFE+ europeo coordinado junto a Gobierno de Aragón en la Red Natura 2000. Los principales actores de su desarrollo son un centenar de Agentes de Protección de la Naturaleza y voluntarios a través del programa de Ciencia ciudadana “Adopta una planta”, coordinados por Investigadores de esta propuesta, a los que se incorporarán técnicas de secuenciación de última generación y la voluntaria labor de la Sociedad Entomológica Aragonesa. De esta forma podremos comprender en su dimensión real la vulnerabilidad de los organismos amenazados, y valorar el complejo entramado de biodiversidad  que ayudan a sostener.