La misión principal del servicio es prestar apoyo a los grupos de investigación del centro para la realización de análisis cualitativos y cuantitativos, mediante distintas técnicas analíticas y la instrumentación necesaria para el análisis de aguas, material vegetal, suelos y sedimentos. El servicio oferta una variedad de protocolos puestos a punto para los análisis de compuestos más habitualmente demandados por los investigadores del IPE. Aunque la demanda interna es prioritaria, estos análisis están también disponibles para investigadores de otros centros del CSIC. El servicio se compone de cuatro unidades, distribuidas entre los laboratorios de Jaca y Zaragoza:
Entre las tareas que se llevan a cabo en este laboratorio destacan las mediciones morfológicas relacionadas con la ecología funcional de las plantas, La realización de cortes histológicos para definir la anatomía de la madera, la medida de la anchura de los anillos de crecimiento, la cuantificación de flores, frutos y semillas, así como la medida de áreas foliares, con ayuda de microscopía o análisis de imagen en caso necesario.
Se cuenta con equipamiento y protocolos específicos para la aplicación de distintas técnicas analíticas de determinación y/o cuantificación de materia seca, materia orgánica, textura, cenizas, N, C, S, P, Na, K, Ca, Mg, Mn, Cu, Fe, fibras, azúcares solubles y almidón, grasas y digestibilidad de forrajes.
Permite el análisis de sedimentos lacustres y de espeleotemas y la preparación de muestras (polen, diatomeas, etc). Cuenta además con equipamiento de campo para el estudio sísmico y batimétrico de cuencas lacustres, plataforma UWITEC de sondeos lacustres, diversos sondeadores (Livingstone, UWITEC, gravedad, de congelación), muestreadores de aguas y administra el repositorio de sondeos. Posee un sistema de escáner lineal para obtener imágenes fotográficas -de alta calidad y resolución- de sondeos sedimentarios y de espeleotemas de un modo automatizado, el Geoscan IV Linescan Imaging. El sistema fotográfico va incorporado en un soporte muy estable que permite instalar en un futuro próximo otros sensores con el fin de medir la susceptibilidad magnética del sedimento, la densidad y la radiación gamma, entre otros. Este Laboratorio se configura como un Servicio del IPE dentro de sus laboratorios y abierto a toda la comunidad científica.
Cuenta con la instrumentación e infraestructura necesaria para la realización de análisis físico-químicos e isotópicos en muestras líquidas, normalmente aguas naturales y, dependiendo de la técnica, extractos de material vegetal o suelos, para la determinación de macronutrientes, micronutrientes y metales, enfocado a estudiar los ciclos biogeoquímicos e hidrológicos, la contaminación difusa en los medios acuáticos y la ecotoxicología ambiental.
Entre las técnicas que se desarrollan destacan el análisis de isótopos estables (δD y δ18O) mediante espectroscopía laser (Picarro L2130-i), la espectroscopía de emisión por plasma de acoplamiento inductivo, el análisis de iones mediante cromatografía iónica, el análisis de carbono orgánico total y nitrógeno total mediante combustión catalítica y la determinación de gases de efecto invernadero mediante cromatografía de gases.
Se dispone también de lupas, microscopios (invertido, epifluorescencia, etc) y lectores de placas para la determinación y cuantificación de las poblaciones de macroinvertebrados, fitoplancton, zooplancton y bacterias.
≈ Laboratorio de Electrónica
Es un laboratorio de apoyo a la investigación dedicado al mantenimiento instrumental, la reparación de equipos e instrumentación electrónica, su reciclado, así como el diseño y desarrollo de prototipos electrónicos.
Entre sus tareas se encuentra, además del asesoramiento en temas electrónicos, el diseño, instalación, mantenimiento y programación de las estaciones meteorológicas, así como la implementación de protocolos de medida remota y programas informáticos, entre ellos, los programas de control para monitorización y descarga de registradores de datos e iButtons y programas de control de turbidímetros, perfilómetros de campo.
Entre los prototipos diseñados en este laboratorio se encuentran: Perfilómetro laser de campo, Turbidímetro Nefelométrico portátil y autónomo, Control automático de temperatura para la Inducción de Calentamiento Localizado del Xilema en Árboles, o Descargador portátil de datos para registradores tipo iButton.
Las instalaciones del IPE en su sede de Jaca, albergan una sala-animalario dedicada al mantenimiento en condiciones controladas de individuos del género Lacerta, entre las que se encuentra la lagartija de turbera del pirineo (Lacerta vivípara), entre otras.
Con una capacidad para alojar a 360 lagartijas, está dotada de las infraestructuras necesarias para regular las condiciones ambientales y ajustar la luz, temperatura y humedad en función de los requerimientos experimentales. Los equipos instalados permiten la toma de datos mediante espectrofotometría, fotografía estandarizada, registro de comportamientos, toma de sangre y tejidos, y congelación demuestras a -80ºC para su posterior análisis químico.