![]() | |
MANUEL CHICHARRO BISSI, FOTÓGRAFO
Entre lo más destacado de su obra se encuentra una colección de imágenes de Santiago de Compostela y de villas próximas en las que se pueden ver las sutiles variaciones que sufrió la ciudad de Santiago a lo largo de tres décadas. En todas las fotografías se aprecia claramente una depurada técnica. Sus imágenes destacan por su nitidez y profundidad y por una composición con un equilibrio sorprendente. Este cuidado también lo aplicaba al trabajo de laboratorio, en el que demuestra la meticulosidad e ingenio para la aplicación de técnicas como los montajes o la manipulación de imágenes mediante retoques en el propio negativo. No debemos desmerecer su importancia como fotógrafo comercial. En este aspecto tiene especial relevancia su intervención en la catalogación de los bienes históricos pertenecientes al museo de la Catedral de Santiago, donde fotografió un gran número de piezas, incluyendo la totalidad del Códice Calixtino. Merece especial atención su Compostela Monumental (1884), portfolio en el que publicó una serie de fotografías de la ciudad acompañadas por un texto del historiador Bernardo Barreiro. Es la primera obra de este tipo que vio la luz en Galicia. Colaboró periódicamente con publicaciones de carácter liberal de la época (periódicos, revistas...). Su biografía y su obra hablan no solo de un gran fotógrafo sino también de un intelectual que participó personal y profesionalmente de modo activo en la sociedad de su tiempo. |