1. Gestión de los recursos vivos marinos
Se trabaja en la identificación, delimitación y estimación de la abundancia de poblaciones explotadas y explotables y en la variabilidad espacio–temporal de las poblaciones y de sus cohortes empleando modelos de entrevistas y predictivos, estos últimos basados en la relación, a corto y largo plazo, entre las variaciones de abundancia de los stocks y parámetros atmosférico–oceánicos adquiridos por teledetección y campañas oceanográficas.
Se estudia el reclutamiento, crecimiento, determinación de la edad, parámetros reproductivos y alimentación de las especies, así como en el análisis de las relaciones depredador–presa y hospedador–parásito en ecosistemas de latitudes templadas y subtropicales.
Actualmente, se hace mayor hincapié en el estudio de las pautas de variación de la distribución y la abundancia de paralarvas de pulpo común Octopus vulgaris en las costas de Galicia, cuantificándose el marco meteorológico, físico y biogeoquímico en el que se produzcan las pescas de paralarvas, y estimándose, por métodos indirectos, la producción primaria y la producción transferible en cadena trófica.
Además, se realizan cultivos experimentales de algunas especies de cefalópodos con objeto de optimizar sistemas de cultivo productivos.
2. Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina
Se estudia la diversidad biológica y la biogeografía de cefalópodos procedentes de hábitats de todo el mundo, así como la influencia de las actividades pesqueras y de los contaminantes orgánicos y metales pesados en la mortalidad y potencial reproductor de las principales especies de mamíferos marinos del Atlántico nororiental, con objeto de modelar las vías tróficas por las que transcurren los contaminantes hasta estos mamíferos marinos y dictaminar sobre las medidas más adecuadas para su conservación
3. Ecoparasitología de organismos marinos
La Ecoparasitología está a medio camino entre la Ecología y la Parasitología. Se basa en los mismos principios que la Ecología de organismos de vida libre, pero presenta una mayor complejidad, teniendo en cuenta que ambos elementos del sistema hospedador-parásito están sometidos a dos presiones selectivas, el microambiente (la interacción entre ambos) y el macroambiente (o medio ambiente externo al sistema). Esta línea está vinculada especialmente a la resolución de casos prácticos en ictiopatología y malacoparasitología.
En la actualidad, el grupo coordina el Proyecto Europeo PARASITE (KBBE-FP7: 2013-2015), un Consorcio de 21 socios y 15 países para abordar los retos identificados en el último dictamen científico de la EFSA en relación al asesoramiento de riesgos biológicos asociados a parásitos en productos de la pesca.