Se centran en el modelado matemático (empírico y mecanístico) y la optimización de procesos biológicos (crecimiento, producciones metabólicas, respuestas complejas a bioefectores), con especial referencia la cinética enzimática y microbiana, tanto en cultivo sumergido convencional como en estado sólido, a escala de laboratorio y planta piloto (Biorreactores). Las líneas concretas de trabajo són:
1. Tecnología de la fermentación en sustratos residuales, con producción de: enzimas (amilasas, glucosa-oxidasa), ácido giberélico, ácido glucónico, bacteriocinas (nisina, pediocina), bacterias lácticas. Se busca la aplicabilidad a los siguientes objetivos: 1) modelado formal de los procesos en términos aptos para incorporar al software de biorreactores, 2) conservación de productos refrigerados, 3) incorporación a dietas vivas, para mejorar la supervivencia de los cultivos larvarios de peces marinos.
2. Aprovechamiento de subproductos de la pesca. Vísceras (peptonas, ensilados biológicos, preparados proteo y colagenolíticos, aceites ricos en ácidos grasos insaturados). Pieles (aceites, colágeno, gelatinas). Ojos (ácido hialurónico).
3. Biorremediación en ambiente litoral: ecología microbiana por métodos clásicos y moleculares, en relación con la efectividad de los biorrefuerzos y las formulaciones fertilizantes.
4. Desarrollo de una planta multiobjetivo para el aprovechamiento integral de residuos pesqueros.